sábado, 17 de septiembre de 2022

Psicomotricidad


La psicomotricidad es una técnica que ayuda a niños y bebés a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás. Tiene como principal ventaja que favorece la salud física y psíquica del niño.Existen multitud de talleres donde tratan de estimular la coordinación motriz y psicomotriz con técnicas particulares para cada niño.
Cuando hablamos de motricidad, nos referimos a los movimientos complejos y coordinados que realiza la persona, pero, si queremos ver a la persona en su globalidad nos referiremos a la psicomotricidad. 
En la primera infancia (0 a 6 años) se va formando el pensamiento no solo cognitivo, sino un pensamiento profundo, inconsciente a partir de la motricidad, es una etapa somato psíquica (cuerpo – mente), que parte de la acción y de la interacción con el medio. A partir de estos vínculos tempranos, es que se van construyendo el psiquismo y las funciones mentales superiores: la inteligencia, la afectividad, las gnosias, las praxias, el lenguaje, la expresividad motriz de cada persona. 
Los grandes maestros de la psicología genética: Wallón, Piaget entre otros, mencionan que el niño construye su psiquismo a partir de sus experiencias corporales con el entorno, estas experiencias están cargadas de emoción, todo lo orgánico se convierte en psicológico, de esta manera el niño se construye a sí mismo a partir del movimiento. Este período es esencial para la constitución de su personalidad  y de su psiquismo.
Wallón planteó la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo y la construcción de su esquema e imagen corporal. Todo lo que vivimos, sentimos, percibimos y hacemos se traduce en una organización mental que permite nuestra maduración neurológica y desarrollo afectivo, motor, emocional y mental.
Mientras más desarrolle el niño su motricidad, utilizará mejor su cuerpo e irá construyendo las nociones espaciales que surgen de la ubicación de los objetos en relación con su cuerpo, como la distancia, la altura, profundidad, arriba, abajo, adelante, atrás, encima, debajo, cerca, lejos, derecha e izquierda.
La percepción que va adquiriendo el niño de su propio cuerpo, posicionado en el espacio, actuando por sí mismo sobre los objetos e interactuando con los demás, será fundamental para su confianza y seguridad.
Una forma de desarrollar la psicomotricidad en el niño es a través de la Práctica Psicomotriz Aucouturier, que posibilita su maduración psicológica, principalmente a través de la motricidad, el tono y las sensaciones, de manera intensa en la instauración, desarrollo y diversificación de la función mental, donde se elaboran y se articulan varios tipos y niveles de representaciones.
¿Cómo potenciar la motricidad del niño? La motricidad de un niño se favorece con actividad física y libertad de movimientos, a ser posible en contacto con la naturaleza. El niño suele ser activo y aventurero, y necesita cierta libertad para poder explorar su entorno
Es en el seno del hogar en donde ocurre el desarrollo de la motricidad tanto fina como gruesa. Con progresivas actividades, ellos podrán llegar a las etapas de escolaridad con estas destrezas bastante avanzadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La educación socioemocional.

  Educación socioemocional, una parte fundamental: Tradicionalmente, la educación se ha enfocado en los conocimientos, rezagando los aspecto...